jueves, 29 de noviembre de 2012

Wynton Marsalis











Wynton Learson Marsalis (Nueva Orleans, 18 de octubre de 1961) es un trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz. Se trata del músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Wynton Marsalis es el abanderado del neoclasicismo en el jazz, abarcando con un estilo clásico y técnicamente impecable al swing y las lecturas más modernas del bebop.
La entrada de Marsalis en la escena del jazz a comienzos de los ochenta rompió con la inercia de la decantación de los jóvenes intérpretes por la fusión: Wynton no solo apuesta por un jazz acústico y apegado a la tradición, sino que ejerce además una labor crítica combativa contra prácticamente todo el jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta, considerándolo música fuera de los límites de lo que se puede considerar jazz. Encabeza el llamado movimiento de los Young lions promocionando a nuevos intérpretes y llamando la atención sobre el jazz a compañías discográficas hasta el momento ajenas a él. Su decidida apuesta musical y su visión de la historia del jazz lo han convertido en una figura controvertida, más allá de cierta coincidencia en lo que se refiere a sus altas cualidades artísticas.
El sonido de la trompeta de Marsalis tiene dos grandes influencias: la de Freddie Hubbard y, sobre todo, la de Miles Davis. Criticado en ocasiones por su excesivo mimetismo respecto de Davis, no sería hasta su grabación de 1990 Tune in Tomorrow que Marsalis consiguiese hacerse sentir, para la mayoría de la crítica, como un intérprete plenamente independiente. Su estudio de los primeros estilos del jazz, como, por ejemplo, el de Louis Armstrong y el de Duke Ellington, han ayudado a que su sonido se haya afianzado como auténticamente personal.












Louis Armstrong












Louis Armstrong1 2 (Nueva Orleans, 4 de agosto de 19013Nueva York, 6 de julio de 1971), también conocido como Satchmo y Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.


                                             


                                                         








viernes, 23 de noviembre de 2012

Inteligencia Musical












Una serie de videos educativos, que intentan explicar el poder de la música y sus efectos en la mente humana. Resulta un tema fascinante, abordado y estudiado por el neurocientífico Daniel J. Levitin, que ha explorado los misterios del cerebro para intentar explicar la forma en que el mismo, procesa la música y cómo el medio cultural, condiciona las preferencias musicales de la persona.
A través de estudios realizados en base al cerebro de Sting y de otros músicos, se puede entender el comportamiento cerebral de personas talentosas con predisposición musical.


































lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuentro de Bandas Parque del Lago


35º Aniversario de la Banda Municipal de Música de Morteros











Domingo 18 de Noviembre de 2012, Parque del Lago, Morteros. Con el marco de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso", como telón de fondo, se presentó la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Morteros. 
La Presentación fue organizada, conmemorando los 35 años de la Banda Municipal. Para lo cual se invitaron a las Bandas de las Ciudades de Brinkman, Porteña, San Guillermo y la Juvenil de Morteros.
Se ejecutó para esta ocasión, un repertorio musical de seis temas, contando algunos de ellos, con la participación especial de varios de los primeros integrantes de la Banda. El resultado fue un evento, con una precisa ejecución que fue disfrutada por un amplio público en un imponente lugar de interés urbano, como es el Parque del Lago.
Finalmente, se hizo entrega de unas plaquetas recordatorias a algunos de los primeros integrantes de la Banda. El Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Pablo Mina, acompañado por la Secretaria de Cultura, Educación y Familia, Claudia Pilatti, distinguieron al Maestro Roberto Mansilla, director de la Banda, y a los integrantes Roberto Mansilla, Denis Fontanessi y Juan Carlos Argarañaz, que fueron algunos miembros de la primitiva formación de músicos.









links de interés:
Municipalidad de Morteros
Universal medios



jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Stan Getz - Corcovado






 

Stan Getz

 

Stanley Gayetzky, conocido como Stan Getz (Filadelfia, 2 de febrero de 1927 - Malibú, California, 6 de junio de 1991), fue un saxofonista de jazz estadounidense.
Considerado como uno de los más importantes saxofonistas tenores de la historia del jazz, fue conocido por el sobrenombre de The Sound ("El Sonido") debido a su tono cálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica de Ipanema". La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono de Lester Young.







martes, 13 de noviembre de 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

Integrantes

Podemos conocer a algunos músicos que integran la Banda Municipal de Morteros






Denis Fontanessi - Trombón.






José Luis Acosta - Percusión.






Daniel Airaudo - Trompeta.






Raúl Boschetto - Bajo.






Juan Carlos Colombero - Percusión






Roberto Mansilla - Director.






Daniel Mansilla - Saxo Alto.






Rubén Chiapero - Trombón.






David Mansilla - Saxo Alto






Gustavo Bianchotti - Guitarra.





1 ... 2



sábado, 10 de noviembre de 2012

Música Microtonal











En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono). En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales. En el microtonalismo se utilizan más notas, llamadas microtonos. El músico estadounidense Charles Ives definía a los microtonos de manera humorística como “las notas entre las teclas del piano”.
Muchos teóricos contemporáneos tratan de organizar la división de microtonos de tal manera que se puedan relacionar melódicamente y armónicamente tal como los tonos utilizados en el sistema dodecafónico. Según algunos compositores, el microtono abriría nuevas puertas y horizontes en el mundo de la música contemporánea.




Lo que caracteriza a este tipo de música, es el fraccionamiento de las notas de la escala musical en intervalos más pequeños  que los medios tonos o los semitonos, según la división tradicional. Utiliza tercios, quintos y hasta dieciseisavos de tonos. Por ello, se amplían las posibilidades sonoras de este tipo de composición musical.
Para poder ejecutarla, es necesario hacerlo a través de instrumentos musicales diseñados para ese fin.
"Tocar estas notas sólo es posible en instrumentos preparados para ello, como en fretless e instrumentos con trastes adicionales. Un instrumento fretless es un violín, un contrabajo, un violoncello, una viola, un bajo sin trastes... En estos instrumentos, el intérprete puede posicionar el dedo en cualquier parte del diapasón, tocando esas notas. En las guitarras, sitares... los instrumentos tienen trastes que paran la cuerda en ese punto exacto para que la nota esté perfectamente afinada, no pudiendo así tocar notas que se encuentren estos semitonos." (Fuente: Recursos educativos).
Hay muchos ejemplos, en la tradición musical china, hindú, árabe y griega.










domingo, 4 de noviembre de 2012

Prodigios de la Música






Wolfang Amadeus Mozart,  (1756 - 1791)




Algunas veces, la naturaleza regala algunas posibilidades diferentes a determinadas personas, con algún fin que no podemos entender. Al menos, para quienes no conocemos los límites del cerebro humano. Quizá el fin último, no sólo sea el deleite de la mayoría. Eso no podemos afirmarlo, hasta el momento exacto en que cobra sentido.  Mientra tanto,  podemos disfrutarlo...


























sábado, 3 de noviembre de 2012

Colonia 10 de Julio



25 de Octubre de 2012

Fotografías tomadas en el marco de los festejos por sus 100 años, del Colegio Primario Colonia 10 de Julio,  con la presentación de la Banda Municipal de Música de Morteros.
Fotos en momentos previos a la presentación, con algunos miembros de la Banda.

























Vangelis











Nombre Evángelos Odiseas Papathanassiou
Nacimiento 29 de marzo de 1943
Origen Grecia
Ocupación Compositor e intérprete de música electrónica






Este Músico más conocido como Vangelis, es un famoso tecladista y compositor griego de música electrónica y rock sinfónico.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carrozas de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985), The Beauty and the Beast (1986).
Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.
Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia.


Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Vangelis

 Vangelis no posee sitio oficial. Aquí algunos sitios sobre el compositor:
http://elsew.com/
http://www.folgoso.com/VANGELIS/Vangelis.htm